Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas
Autor
Muñoz Alvis, Andrés
Fecha
2021Resumen
La efectividad de programas en contextos organizativos está influenciada por factores de diversa índole, esta investigación analiza concretamente factores organizativos como: a) Apoyo de la dirección; b) Carga laboral y c) Trabajo en equipo. También analiza dimensiones de la implementación como: a) Fidelidad; b) Dosis y c) Frecuencia de la implementación. y en tercera instancia factores asociados a las redes personales de los aplicadores como: a) Tamaño; b) Densidad y c) Centralidad de la red. Participaron 102 profesores de instituciones educativas ubicadas en Barranquilla – Colombia, quienes respondieron 3 cuestionarios en el marco de una entrevista. El Work Design Questionnaire (WDQ) (Morgesson & Humphrey, 2006), Un cuestionario de implementación y un cuestionario de redes personales construido a partir del método de Convoy de Kahn & Antonucci (1980). Los resultados muestran a partir de regresiones, diversos modelos en los que se puede explicar las relaciones entre las variables de la investigación. Estos hallazgos también fueron soportados de forma cualitativa por los profesores y por un grupo de investigadores de apoyo que analizaron las grabaciones de 70 entrevistas.