Hacia un currículo orientador de la Cátedra Afrocaribe en la educación superior
Autor
Hoz Márquez, Cristina Isabel de la
Fecha
2022Resumen
La apertura de escenarios de conversación y el estudio alrededor de lo afro va en aumento gracias a el despertar de interés particulares y colectivos a nivel nacional e internacional, sin embargo es necesario incentivar y crear dinámicas que propicien una solidificación de la comunidad y su temática en la académica, especialmente en educación superior. Por lo anterior es necesario formular alternativas que permitan propiciar desde los planteles educativos la respuesta a la demanda de prácticas educativas con enfoque afro. En la presente investigación, el objetivo de la investigación fue el diseñar una propuesta orientadora curricular para la cátedra Afrocaribe que posibilite un espacio para la reflexión y el diálogo alrededor de los elementos afros que constituyen la identidad presente en el territorio de la Región Caribe Colombiana desde las universidades públicas y privadas. Para ello se adoptó el enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción - participativa. Lo anterior facilitó contrastar referentes teóricos alrededor de la temática de investigación, experiencias significativas arrojadas por la revisión documental y la opinión de expertos y líderes que se obtuvo a través de entrevistas. El panorama que se dio como resultado permitió solidificar la fundamentación y el diseño de la propuesta curricular Cátedra Afrocaribe resultado de la investigación y darnos cuenta que a pesar de las diversas iniciativas que se viene tejiendo es menester fortalecer lo afro desde lo cultural, lo político y lo práctico en las universidades.