Caracterizar modelos explicativos en la formación de tecnólogos: una propuesta de unidad didáctica basada en la indagación
Autor
Ferro Urango, Claudia
Fecha
2022Resumen
Los procesos de indagación en didáctica de las ciencias naturales potencian el desarrollo de habilidades de pensamiento y por ende el aprendizaje. Con base en esta metodología de enseñanza diseñamos una unidad didáctica que nos permitió evaluar la evolución de las explicaciones en relación al modelo de respiración celular en los y las aprendices del nivel tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta investigación se baso en el diseño de una unidad didáctica que consto de siete actividades, diseñadas teniendo en cuenta los aspectos de la indagación como observación, experimentación, hipotetización y predicción. A cada una de estas actividades se les evalúo su eficacia en relación a la progresión en las explicaciones del estudiantado y el aspecto de la indagación promovido. Para evaluar la progresión de los modelos explicativos del estudiantado se establecieron cuatro niveles que van desde el nivel 0 hasta el nivel III, en cada uno de estos niveles se tuvo en cuenta el modelo explicativo (ME) propuesto para la investigación, esto con el fin de compararlo con las respuestas (explicaciones) de cada aprendiz en cada una de las actividades. La tendencia en la progresión de los modelos explicativos del estudiantado fue positiva, ya que, 10 de 15 lograron movilizar los saberes previos a otras instancias generando mayor robustez en sus explicaciones. En cuanto a las actividades, la gran mayoría no requieren grandes cambios, excepto la actividad 5 donde solo 5 de 15 lograron “explicar” cualquier palabra, noción, signo o conjunto de símbolos en relación al deterioro de las frutas producido por la presencia de oxígeno y la producción de calor durante del proceso de respiración celular (Nivel lI), lo que significa que un bajo número de aprendices desarrollaron procesos de hipotetización, aspecto de la indagación promovido en esa actividad. En general, después de terminada la investigación se pudo establecer que los procesos de indagación resultan una estrategia metodológica con éxito en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en los y las aprendices del programa de tecnólogo en procesamiento de alimentos del SENA.