Liderazgo escolar y rendición de cuentas para el mejoramiento educativo: un estudio de caso en una institución educativa de Barranquilla
Autor
Villarreal Sánchez, Laura Valeria
Fecha
2023Resumen
En el discurso sobre la calidad y el mejoramiento educativo, el liderazgo y la rendición de cuentas, de acuerdo a la OCDE y UNICEF, se presentan como la combinación perfecta para alcanzar las metas proyectadas hacía una educación de calidad, equitativa e inclusiva. En base a este supuesto, el propósito de este estudio es investigar cómo los esquemas de Rendición de cuentas aplicados en una institución educativa inciden en las dinámicas internas escolares específicamente sobre el tipo de liderazgo que se genera bajo estas condiciones. La metodología se basó en un estudio cualitativo y para el diseño se implementó un estudio de caso de tipo exploratorio en una institución educativa del sector público de Barranquilla. Las técnicas de recogida de información fueron entrevistas y revisión documental. Entre los resultados se destaca que debido al resultado de la caracterización del estilo de liderazgo de la institución, que se destaca por ser mayormente directivo, se pudo comprobar que la Rendición de cuentas (desde un enfoque de pruebas externas), en el contexto de una institución educativa de nivel socioeconómico bajo, representa una limitación en el desarrollo de la innovación pedagógica.