Fortalecimiento de la competencia apreciación estética – música mediante la incorporación de la red social Tik Tok como recurso didáctico en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté – Córdoba
Autor
Osorio Almanza, Alba Cecilia
Fecha
2022Resumen
Esta propuesta de innovación pedagógica aborda el fortalecimiento de la competencia apreciación estética – música en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté - Córdoba, debido a que los estudiantes tienen un bajo interés por el conocimiento y análisis de aspectos históricos, socioculturales, económicos que componen una obra musical, asimismo presentan dificultad por ejercicios de pensamiento abstracto. El objetivo de la investigación principal es fortalecer la competencia apreciación estética – música haciendo uso de la red social Tik Tok como recurso didáctico, presentada como un desafío debido a los imaginarios y percepciones que hay alrededor de este aplicativo, relacionados con el ocio, fomentar problemas de salud mental y pocas herramientas de control parental. Se planteó la metodología con enfoque mixto de alcance descriptivo ya que se buscó describir fenómenos y situaciones que hay alrededor de dicha problemática. El desarrollo de la perspectiva teórica y la unidad didáctica digital están basadas en la revisión de literatura académica e investigaciones recientes del uso de la red social Tik Tok como recurso didáctico. Este proyecto de innovación pedagógica permitió indagar de qué forma el uso de la red social Tik Tok fortalece la competencia apreciación estética, donde se pretendió buscar un acercamiento desde las nuevas tendencias, la comprensión del comportamiento del nativo digital con un lenguaje cercano y a fin a sus gustos e intereses para trasladarlo al proceso de enseñanza aprendizaje de dicha competencia.