Uso de la realidad aumentada para la comprensión y caracterización de los cuerpos geométricos
Autor
Cuítiva Valencia, Aledis Yaneth
Fecha
2022Resumen
La presente propuesta innovación; uso de la realidad aumentada para la comprensión y caracterización de los cuerpos geométricos, se desarrolló en la institución educativa La Paz, ubicada en el municipio de Apartadó, Antioquia. El problema identificado se sustentó en que debido a la utilización de metodologías tradicionales para la enseñanza de las matemáticas; específicamente de geometría, se han dificultado el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes, por lo cual se requiere la implementación de recursos tecnológicos que dinamicen los espacios de aprendizaje y posibilite aprendizajes de calidad en los educandos. Esta propuesta se desarrolló en 4 fases y se implementó metodológicamente un paradigma positivista con enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, se utilizó una muestra de 40 estudiantes con grupo control y grupo de aplicación a los cuales se aplicaron encuestas con cuestionario pretest y post test y una UDD. Para las conclusiones de esta propuesta se analizaron los resultados de la aplicación comparando los datos de los dos grupos desde las subcategorías indicadas para los instrumentos de investigación y el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y se determinó que el uso de la realidad aumentada tiene un efecto positivo en el diseño e implementación de espacios dinámicos en el aula y por ende en la conceptualización y aprendizajes de los estudiantes para el mejoramiento de los desempeños y la habilidad de solucionar problemas en su contexto.