Uso pedagógico de la herramienta Kahoot para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de básica primaria
Autor
Cabarique García, Ana María
Valencia Quintero, Claudia Patricia
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo de innovación pedagógica pretende mostrar de forma práctica y participativa por medio de la investigación cualitativa como se puede fortalecer las competencias ciudadanas en los niños de la Institución Educativa el Ramo, sede la Estrella del Municipio de Betulia- Santander y los niños del grado 2º3 de la Institución Educativa San Luis de San Luis, Antioquia mediante la ayuda y aplicación de RED, en este caso Kahoot. Para comprobar su efectividad se utilizó la autorreflexión a través de la acción y la participación mediante la rúbrica y el diario de campo como referentes para evidenciar los logros obtenidos. Para ello, se implementó diferentes estrategias, para que los niños aprendieran y construyera sus saberes a través del trabajo colaborativo, dominio de las emociones, el manejo de roles entre otros y desarrollaran habilidades en el uso y aprovechamiento de herramientas digitales que no solo motivan a jugar, sino a crear, interactuar y participar permitiendo adquirir habilidades tecnológicas para la vida. Durante la construcción, aplicación y evaluación de la UDD, se observaron cambios significativos en los estudiantes que van desde sus comportamientos hasta sus habilidades en el manejo de las herramientas TIC competencias para toda la vida, basados en los lineamientos del MEN (2004), y en los retos del siglo XXI en alfabetización digital, además se contó con la ayuda y la participación de los padres de familia.