Fortalecimiento de la fluidez lectora en estudiantes de ciclo I, a través de la implementación del software educativo JClic
Autor
Cangrejo Clavijo, Carol Ladeiby
Martínez Medina, Ludibia
Fecha
2022Resumen
Esta propuesta de innovación pedagógica tiene como propósito el fortalecimiento del nivel de fluidez lectora de los estudiantes de Ciclo I de las Instituciones Educativas IERD San Joaquín, Sede Primaria, del municipio de la Mesa Cundinamarca y la IE Dosquebradas, Sede La Esperanza del municipio de Granada Meta, a partir del diseño e implementación de recursos digitales en el software educativo JClic. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, basado en el método fenomenológico hermenéutico, bajo la línea de investigación de Recursos Educativos Digitales (RED). Este estudio se realizó en el primer semestre del año 2022, con la participación de 14 estudiantes de grado segundo y 5 de grado tercero, entre ellos 10 niños y 9 niñas, que oscilan entre los 7 y 11 años de edad, también participaron los padres de familia de dichos estudiantes a través del acompañamiento y el refuerzo de lectura. Al concluir el trabajo se puede evidenciar, a través del proceso de evaluación y reflexión que, de los diecinueve estudiantes (19) con los que se implementó la propuesta, diecisiete (17) presentaron un mejoramiento significativo en sus tiempos de lectura, y solamente dos (2) estudiantes no mostraron superación en su proceso de fluidez, por lo tanto, se recomienda el uso de esta estrategia en el aula, incentivando el aprendizaje mediante la implementación de diferentes RED online y offline.