Caracterización de las actividades de enseñanza de los profesores para el nivel Transición: un análisis desde los aspectos de la competencia científica, exploración del medio e indagación científica
Autor
López Reyes, Karolain
Fecha
2023Resumen
En esta investigación, se presentan los resultados del estudio cuyo objetivo fue caracterizar las concepciones teórico-metodológicas de los profesores en ejercicio de educación preescolar (grado Transición) de una institución educativa de carácter oficial del departamento del Atlántico, en el Distrito de Barranquilla, en torno a la promoción de la competencia científica, la exploración del medio, la indagación científica y algunos de los aspectos que propone la misma (observar, inferir, hipotetizar, experimentar y trabajo en equipo). La investigación adopta una metodología de tipo cualitativa, con un diseño de estudio de caso. El proceso constó de tres fases: diseño, recolección y análisis de datos, y triangulación de datos. La recolección de datos se realizó por medio de tres técnicas: escala Likert, entrevista semiestructurada y revisión del material pedagógico. La muestra estuvo compuesta por dos profesores de educación preescolar que participaron en el estudio. Los resultados obtenidos indicaron que las concepciones de los profesores se alinearon con la promoción esperada de cada uno de los procesos, además, dichas concepciones era posible establecerlas a través de una aproximación a los modelos de enseñanza basados en indagación.