Efecto de la capacitación en el uso e implementación de la plataforma Google Classroom sobre las competencias pedagógica y tecnológica de los docentes de básica primaria de un centro educativo para el fortalecimiento de espacios de aprendizaje inclusivos
Autor
Martínez Medina, Doris Adriana
Fecha
2022Resumen
La propuesta de innovación pedagógica titulada "Efecto de la capacitación en el uso e implementación de la Plataforma Google Classroom sobre las Competencias Pedagógica y Tecnológica de los docentes de Básica Primaria de un centro educativo para el fortalecimiento de espacios de aprendizaje inclusivos" fue diseñada e implementada en tres fases: diagnóstica, implementación y evaluación, a través de una Unidad Didáctica Digital. Este estudio se desarrolló durante el primer semestre del año 2022, con tres docentes de básica primaria de un centro educativo ubicado en zona rural del municipio de Granada, departamento del Meta, bajo un enfoque cuantitativo y diseño experimental respectivamente. Su principal objetivo fue determinar qué efecto tiene brindar espacios de formación para el uso e implementación de la Plataforma educativa virtual Google Classroom sobre las competencias pedagógica y tecnológica de los docentes participantes para el fortalecimiento de espacios de aprendizaje que den cabida a la inclusión educativa. Los resultados obtenidos en este trabajo, permitieron concluir que la capacitación en el uso de plataformas educativas virtuales como Google Classroom si favorece el desarrollo y fortalecimiento de competencias TIC en los docentes, lo cual se evidenció en el aumento en los porcentajes de apropiación de ambas competencias, que para un inicio fueron inferiores al 50% en la mayor parte de los diferentes indicadores de evaluación de ambas competencias, y después pasaron a oscilar entre el 60 y 80% en el postest.