Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Álvarez, Liliana
dc.contributor.advisorPérez de Guzmán Puya, María Victoria
dc.contributor.authorGamero Zúñiga, Eunice Cecilia
dc.date.accessioned2023-07-28T19:38:00Z
dc.date.available2023-07-28T19:38:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11639
dc.description.abstractMejorar la convivencia escolar en los centros educativos mediante acciones concretas de intervención, se convierte en la actualidad es un reto ineludible. Aún más en los dos últimos años, en los cuales el regreso al colegio de manera presencial ha evidenciado situaciones complejas en las relaciones escolares y familiares como consecuencia del confinamiento, que a nivel mundial provocó la declaración de la pandemia y su posterior nueva normalidad. Lo anterior se refleja en las cifras de violencia escolar presentadas en el 2022 por algunos organismos internacionales y nacionales que dan cuenta del incremento del fenómeno de la violencia en las escuelas. Por lo tanto, enfocarnos en la prevención de la violencia en la escuela y la atención de situaciones cotidianas podría disminuir o mitigar este fenómeno que cada vez aumenta en proporción. El objetivo principal de este trabajo aplicado es diseñar acciones que permitan vivenciar y promover una sana convivencia escolar entre los estudiantes de 5 grado del colegio San José en el marco de las habilidades socioemocionales, competencias ciudadanas y resolución de conflictos. Las estrategias propuestas en el presente trabajo aplicado se plantean en el marco de la intervención socioeducativa en el contexto escolar elegido, bajo los referentes de la Pedagogía Social Especializada y la perspectiva de aprendizaje de las habilidades socioemocionales, las Competencias Ciudadanas y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Los actores educativos del contexto analizado aportan sus recomendaciones y propuestas a partir de su experiencia, las cuales se configuran en una apuesta significativa capaz de transformar su entorno. Se espera que las estrategias de intervención socioeducativa se proyecten al año escolar siguiente en la población escogida y a la vez impacte de manera positiva como una buena práctica escolar para ser trabajada desde temprana edad.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent123 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titlePrevención de la violencia y el acoso en la escuela en el marco de las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas en los estudiantes de 5 grado del Colegio San José Barranquillaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Socialeses_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembViolencia - Prevención
dc.subject.lembAcoso escolar
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.lembHabilidades sociales
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem