Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Muñoz, Evelyn del Carmen
dc.contributor.authorMontoya Chavarriaga, Edwin Alejandro
dc.date.accessioned2023-07-28T20:27:24Z
dc.date.available2023-07-28T20:27:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11642
dc.description.abstractLa presente propuesta investigativa, tiene como propósito fortalecer la competencia de resolución de problemas ambientales en los estudiantes del grado octavo de la I.E.R Ascensión Montoya de Torres, sede las Lomitas. El estudio estará enfocado en la metodología de resolución de problemas del tipo ambiental; las causas de las dificultades y el abanico de soluciones a los que se enfrentarán los estudiantes serán encaminados hacia la situación ecosistémica de una microcuenca con cauce cercano a la sede educativa. Gran parte de la práctica pedagógica del proyecto será estructurada con la ayuda de la plataforma Moodle, a través del desarrollo de una unidad didáctica, que, además de mediar entre estudiantes y docente, ofrece a los participantes interactuar con herramientas tecnológicas que van más allá del mero entretenimiento. Es innegable la importancia de una educación ambiental estructurada en prácticas concretas, de intervención con significancia para los estudiantes, por ello, la presente propuesta de investigación-acción participativa, con enfoque cualitativo, pretende identificar algunos desequilibrios ecosistémicos de una microcuenca a la par de que fortalezcan la capacidad de resolución de problemas en contexto. Al finalizar el estudio investigativo y después de recolectar la información por medio de técnicas de observación, encuestas y notas de campo, se concluyó que concretar una propuesta pedagógica digital, mediada por la plataforma Moodle, implica la participación integral de muchos actores educativos, no solo padres de familia, estudiantes o docentes. Además, el fortalecer la competencia de resolución de problemas ambientales, conlleva el estudio a profundidad de los componentes ecosistémicos del lugar y su interacción con los procesos antropológicos.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent125 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEl fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas ambientales en estudiantes del grado octavo, de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres, mediante el diseño de una unidad didáctica a través de la plataforma Moodlees_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemas
dc.subject.lembEducación ambiental
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembMoodle
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem