GeoGebra como mediador pedagógico en la solución de problemas aritméticos en los estudiantes del grado sexto de una Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo del Municipio de Candelaria – Valle
Autor
Brand Ortiz, Emilio
Fecha
2022Resumen
La presente investigación va encaminada a la innovación educativa, centrada en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyen significativamente a mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas, a través del uso adecuado de los recursos y herramientas TIC, y a la mejora del pensamiento matemático por medio del software GeoGebra, en la comprensión de métodos de resolución de problemas aritméticos en el proceso de aprendizaje, la propuesta pedagógica se desarrolló con los alumnos de 6to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicada en el corregimiento el Carmelo del Municipio de Candelaria-Valle, los cuales pertenecen al extracto socio económico 1 y 2,esta comunidad deriva su sustento del trabajo agrícola, las ventas ambulantes y las diferentes empresas del sector avícola y porcino. Esta propuesta se orienta por medio de un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental pre-test pos-test, se contó con una población de 50 estudiantes, la práctica se realizó durante un período de 48 semanas, donde se utilizaron instrumentos de recolección de datos como los cuestionarios y encuestas, igualmente se diseñó una unidad didáctica digital donde se presentaron de forma lógica y pedagógicamente apropiadas las actividades a realizar durante la aplicación del proyecto, donde se fortalecieron las competencias para la resolución de problemas de la aritmética.