Uso de los AVA para promover las competencias en ciudadanía digital en los estudiantes del grado 10 en la I.E.T.D Manuel Salvador Meza Camargo y I.E.R Monseñor Escobar Vélez
Autor
Benavides Simanca, Uriel
Vergara Venera, Omar
Fecha
2022Resumen
Por medio de la siguiente propuesta de innovación se busca promover las competencias en ciudadanía digital mediado por un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), a través de la plataforma Google Classroom e integrando diferentes recursos educativos digitales (RED) y teniendo presente los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE); dicha propuesta se desarrolló con los estudiantes del grado de décimo de la I.E.T.D Manuel Salvador Meza Camargo de Sabanas de San ángel y la I.E.R Monseñor Vélez Escobar de San Juan de Urabá, fue abordado mediante un enfoque cualitativo, a través del tipo de investigación acción participación (IAP). En el estudio se utilizaron diferentes instrumentos como el cuestionario Pretest y Postest, entrevista semiestructurada, unidad didáctica digital y el E-portafolio; las cuales permitieron recolectar información valiosa a partir de un diagnóstico sobre la percepción de los estudiantes sobre la ciudadanía digital en cuanto a acceso, derecho, responsabilidad, seguridad, salud y bienestar digital; antes y después de la mediación didáctica. De acuerdo al análisis de los datos y la información recolectada se concluye que a través de la mediación TIC los participantes lograron el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en cada una de las categorías propuestas. Además, que en nuestras instituciones educativas se hace necesario contar con una sólida infraestructura tecnológica, de tal que permita a docentes y estudiantes incorporar de una manera sistemática las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje.