• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La resolución de problemas con scratch, una alternativa para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de grados 4° y 5°

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11681
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Díaz Núñez, Eder Enrique
    Aguas Álvarez, Gloria Luz
    Fecha
    2022
    Resumen
    La presente propuesta de investigación se desarrolla en los contextos de las I.E Luis Carlos Galán Sarmiento y Técnico agropecuaria Cerrito de la Palma, en las cuales, como docentes, vimos con preocupación las dificultades de los estudiantes a la hora responder a situaciones problemas de la cotidianidad planteadas en contextos matemáticos; en este sentido el principal objetivo que se persiguió fue contribuir al fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de los grados 4° y 5° mediante el uso de la herramienta digital Scratch, entendiendo que las Tecnologías de la información y la comunicación son un una herramienta poco explorada en muchos casos, pero que han demostrado ser pertinentes en contextos educativos, específicamente cuando se las vincula a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello se trabajó con una metodología de investigación acción pedagógica, enmarcada en el enfoque de investigación cualitativo, de manera que, mediante un proceso de varias fases, se lograron identificar los elementos asociados a las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver situaciones problema; desarrollar actividades de acercamiento y reconocimiento de la herramienta digital Scratch e implementar con los estudiantes estrategias mediadas por dicha herramienta para resolver problemas matemáticos, lo que redundó en una mejora en la resolución de problemas en las etapas de comprensión, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva; así como en un proceso de resignificación de las matemáticas hacia la solución de situaciones problema cotidianas.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC [124]
    ProyectodeinvestigacinEderyGloria.pdf (2.253Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV