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dc.contributor.advisorAriza Muñoz, Evelyn del Carmen
dc.contributor.authorDíaz Núñez, Eder Enrique
dc.contributor.authorAguas Álvarez, Gloria Luz
dc.date.accessioned2023-08-24T14:37:12Z
dc.date.available2023-08-24T14:37:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11681
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación se desarrolla en los contextos de las I.E Luis Carlos Galán Sarmiento y Técnico agropecuaria Cerrito de la Palma, en las cuales, como docentes, vimos con preocupación las dificultades de los estudiantes a la hora responder a situaciones problemas de la cotidianidad planteadas en contextos matemáticos; en este sentido el principal objetivo que se persiguió fue contribuir al fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de los grados 4° y 5° mediante el uso de la herramienta digital Scratch, entendiendo que las Tecnologías de la información y la comunicación son un una herramienta poco explorada en muchos casos, pero que han demostrado ser pertinentes en contextos educativos, específicamente cuando se las vincula a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello se trabajó con una metodología de investigación acción pedagógica, enmarcada en el enfoque de investigación cualitativo, de manera que, mediante un proceso de varias fases, se lograron identificar los elementos asociados a las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver situaciones problema; desarrollar actividades de acercamiento y reconocimiento de la herramienta digital Scratch e implementar con los estudiantes estrategias mediadas por dicha herramienta para resolver problemas matemáticos, lo que redundó en una mejora en la resolución de problemas en las etapas de comprensión, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva; así como en un proceso de resignificación de las matemáticas hacia la solución de situaciones problema cotidianas.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent120 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleLa resolución de problemas con scratch, una alternativa para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de grados 4° y 5°es_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Mediada por TICes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educación Mediada por TICes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembCompetencias en educación
dc.subject.lembMatemáticas
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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