Motivación en los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje mediadas por Exelearning
Autor
Benítez Arrieta, Daniel Andrés
Fecha
2023Resumen
El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es cada día más importante en el ámbito educativo porque permite complementar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en el contexto rural, el uso de las TIC se ve un poco desigual, donde muchos estudiantes no suelen beneficiarse de las potencialidades que estos recursos como mediadores pueden brindar y, por lo tanto, algunos se desmotivan o quizás no dan el máximo en el aula de clase. Por tal motivo, el proyecto tuvo como objetivo general promover la motivación en los estudiantes del grado Octavo B de la Institución Educativa las Peñas a través de experiencias de aprendizaje mediadas por el recurso digital Exelearning. Para ello, se planteó una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación-acción y en el marco de este proyecto, se contó con un grupo participante conformado por 10 estudiantes pertenecientes al grado Octavo B de la institución educativa mencionada. Por consiguiente, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la unidad didáctica digital, la observación participante, la rúbrica y entrevista final. Entre los resultados y conclusiones se evidencia que la plataforma digital Exelearning y el enfoque pedagógico Flipped Classroom ha demostrado ser efectivo para promover la motivación, los estudiantes pudieron participar en actividades dinámicas, fomentar su autonomía, mayor claridad en los temas presentados en la plataforma y en clase, y su experiencia con las TIC.