Innovación educativa de Flipped classroom mediada por la plataforma Edmodo
Autor
Arias Castañeda, Luz Marily
Fecha
2022Resumen
Esta investigación, desarrollada desde el enfoque cualitativo, surgió desde el interés y la necesidad de transformar las prácticas de aula, buscando un papel más protagónico de los estudiantes en su proceso formativo y que el docente sea más un facilitador y mediador de los aprendizajes; lo anterior haciendo uso de las TIC. En esta investigación participaron 14 docentes de secundaria de la Institución Educativa Doce de Octubre de Medellín, Institución pública ubicada en la Comuna 6, estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Este proceso se desarrolló en siete fases, la primera fue la construcción de la pregunta problema, objetivos y justificación; la segunda fase, fue el abordaje teórico, con estado del arte y marco teórico, fundamentación del proceso; tercera fase, entrevista diagnóstica para definir la percepción de los docentes. La cuarta fase, formación de docentes en aula inversa y su implementación, los REA – Recursos Educativos Abiertos y cómo usarlos en la planeación de clases en la plataforma Edmodo. Quinta fase, revisión de planeaciones de algunos docentes, verificando la implementación de lo aprendido. Sexta fase, observación de clases para realizar la evaluación de la implementación de la metodología del aula inversa. Como séptima y última fase se realizó una entrevista de valoración a los docentes participantes en la investigación, logrando concluir que la implementación de la metodología de aula inversa mediada por la plataforma Edmodo, si permitió que en las prácticas de aula el papel del docente y del estudiante se transformaran.