Formación de lectores competentes con la mediación de recursos educativos digitales
Autor
Vega Aguirre, María Claudia
Fecha
2022Resumen
Este trabajo de investigación se planteó como intervención para afianzar los procesos de comprensión e interpretación textual en los estudiantes multigrado de la sede Alto Dapa en la I.E. Policarpa Salavarrieta, para su implementación se aplicaron actividades interactivas en el recurso educativo digital EDUCAPLAY. El estudio se realizó con estudiantes de los grados 2° a 5°, cuyas edades oscilan entre los 7 y 10 años de edad; fue realizado bajo un enfoque cualitativo, dentro del paradigma socio crítico, con un diseño de investigación acción, enmarcado en la línea de investigación basada en recursos educativos digitales. Como técnica se utilizó la observación, apoyándose en los instrumentos de recolección de datos: diario de campo y rubrica, para la aplicación de la propuesta se planeó y desarrollo una unidad didáctica digital con diez actividades creadas en el recurso educativo digital EDUCAPLAY con características de gamificación. En los resultados obtenidos se evidencio un avance en el afianzamiento de la comprensión e interpretación textual, así como también en los procesos de lectura literal e inferencial; esto reafirma que la mediación tecnológica con las TIC dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje y facilita el desarrollo de habilidades lectoescritoras.