Plantillas gamificadas en Genially: fortalecimiento de la competencia de inferencia para el aprendizaje de los silogismos categóricos en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Procesa Delgado
Autor
Lleras Giraldo, Germán Armando
Fecha
2022Resumen
La presente propuesta de innovación pedagógica se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer la competencia de inferencia para el aprendizaje de los silogismos categóricos en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Procesa Delgado. Debido a que, durante el desarrollo de la formación en filosofía en el plantel cuando los estudiantes llegan a noveno grado se topan con el aprendizaje de la lógica proposicional en todo el año, experimentando la comprensión de los silogismos categóricos como una de las principales dificultades para asimilar nuevos conceptos, participar activamente en las clases y ejercer con mayor habilidad sus capacidades de inferencia deductiva. Problemática que está relacionada con la complejidad de la filosofía, la rigurosidad del lenguaje formal, y la descontextualización de la lógica proposicional con la cotidianidad del estudiante. Por esta razón, se eligió un enfoque cuantitativo con el fin de hacer un estudio de objetivo que midiera de forma exacta los resultados en la intervención, para poder aceptar o rechazar las hipótesis. En concordancia con lo anterior, la técnica usada en la propuesta de innovación fue la encuesta, la cual fue acompaña con los instrumentos de un cuestionario pretest y cuestionario un postest. En este orden de ideas, se trabajó con un grupo control y uno experimental cuyos datos recopilados, gracias ambos instrumentos, fueron analizados por medio de la prueba de rangos de Wilcoxon. Además, se diseñó una unidad didáctica que guiará pedagógicamente la intervención de las plantillas gamificadas en Genially en la competencia de inferencia de los estudiantes del grupo experimental.