Implementación de Exelearning en la transversalización del tema agropecuario de la lombriz roja californiana en grado sexto
Autor
Sánchez Osorio, Jesús María
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo presenta una propuesta didáctica que facilita la transversalización del tema agropecuario de la lombriz roja californiana con estudiantes de sexto grado, mediante la implementación de la plataforma Exelearning de forma offline. De igual manera se presenta como una alternativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para la comunidad educativa de la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez del municipio de Zipaquirá-Cundinamarca dadas sus precarias condiciones de conectividad a internet y la carencia de una plataforma educativa, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas en los estudiantes. La metodología para el desarrollo de este trabajo consistió en la planeación y desarrollo de una actividad diagnóstica la cual dio cuenta del nivel de relación que los estudiantes tenían entre las asignaturas de matemáticas, español y arte con el tema de la lombriz, luego se diseñaron cuatro sesiones de trabajo que involucraron las asignaturas ya mencionadas y, finalmente, una prueba evaluativa que permitió evidenciar los resultados de la implementación de las sesiones de trabajo; todo establecido en la plataforma Exelearning. En cuanto a los resultados se evidenció que los estudiantes mostraron mejora en sus habilidades tecnológicas, demostradas en el dominio de la plataforma Exelearning y programas como Word y Paint, que fueron también utilizados en el desarrollo de la propuesta. De igual modo se demostró que la plataforma es una herramienta tecnológica educativa que favoreció el proceso de transversalización, demostrando y facilitando la relación de las asignaturas de matemáticas, español y arte con el tema de la lombriz.