Herramienta educativa offline Ardora como mediación pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas
Autor
Tovar Zamora, Lina Maritza
Fecha
2022Resumen
Los procesos de globalización en la actualidad han traído consigo grandes transformaciones en la sociedad, estos a su vez se ven reflejados en la educación, cambiando radicalmente el interés y motivación de los niños y niñas, de la misma manera se identifican las diferentes problemáticas que presentan los educandos en el área de lenguaje a lo largo de su ciclo educativo, el no fortalecimiento desde las instituciones de las habilidades comunicativas, generando dificultades en los procesos de comunicación asertiva; es allí donde surge el presente proyecto de innovación titulado Herramienta educativa offline Ardora como mediación pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas. El objetivo principal del presente proyecto radica en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la herramienta digital Ardora con estudiantes rurales de grado primero con diversas características culturales, bajo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción-participación con la técnica de la unidad didáctica digital. Uno de los resultado más relevantes obtenidos radica en la importancia de la inclusión de la tecnología en los procesos formativos actuales, aún en condiciones de no conectividad para potenciar temáticas educativas como es el fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas, que permiten desarrollar en el niño habilidades para comunicarse en diferentes escenarios de la sociedad.