Desarrollo de una aplicación web para aportar al desarrollo lógico de estudiantes a través de la enseñanza de los conceptos básicos de la algoritmia y programación
Development of a web application to contribute to the logical development of students through the teaching of basic concepts of algorithmics and programming
Autor
Jiménez Dávila, Gustavo Adolfo
Caicedo Pimienta, Henry Eduardo
Lima Correa, Felipe Andrés de
Fecha
2023-11-27Resumen
Este proyecto aborda la necesidad de educación en programación para estudiantes de primaria. Afrontando la brecha de acceso a tecnología, se propone una solución mediante un aplicativo web accesible. A diferencia de enfoques previos, se destaca la eficacia de la programación por bloques para introducir conceptos básicos, como instrucciones, condicionales y ciclos. El proyecto se centra en actividades prácticas y materiales interactivos para facilitar el aprendizaje de programación, para ayudar a disminuir la brecha educativa en tecnología en contextos en desarrollo. La metodología incluyó una revisión sistemática de la literatura, diseño de una arquitectura sólida y realización del prototipo. La solución se enfoca en jóvenes de cuarto a quinto grado, utilizando un sitio web con contenido didáctico y promoviendo la programación por bloques. Se proponen actividades que permiten practicar conceptos básicos, especialmente condicionales. La aplicación web se presenta como una herramienta de fácil acceso para introducir habilidades de programación, utilizando recursos de fácil simples y adaptándose a la realidad de regiones en desarrollo como Colombia. La implementación se alinea con las tendencias globales en educación informática y busca superar las disparidades en el acceso a la tecnología. En resumen, el proyecto aporta una solución práctica y adecuada para introducir conceptos de programación en niños de cuarto y quinto grado, utilizando una plataforma web interactiva y centrada en la accesibilidad. This project addresses the need for programming education for elementary school students. Confronting the technology access gap, a solution is proposed through an accessible web application. Unlike previous approaches, the effectiveness of block programming is emphasized to introduce fundamental concepts such as instructions, conditionals, and loops. The project focuses on practical activities and interactive materials to facilitate programming learning, aiming to reduce the educational gap in technology in developing contexts. The methodology included a systematic literature review, the design of a robust architecture, and the development of a prototype. The solution targets fourth to fifth-grade students, using a website with educational content and promoting block programming. Activities are proposed to practice basic concepts, especially conditionals. The web application is presented as an easily accessible tool to introduce programming skills, using simple resources and adapting to the reality of developing regions like Colombia. The implementation aligns with global trends in computer education and aims to overcome disparities in technology access. In summary, the project provides a practical and suitable solution to introduce programming concepts to fourth and fifth-grade children, using an interactive web platform focused on accessibility.