Metodología para el desarrollo de sistemas basados en objetos de aprendizaje: MethSysOL
Autor
Hurtado Carmona, Dougglas
Fecha
2009-07-16Resumen
En la presente investigación se han revisado algunos modelos derivados de la adopción de paradigmas de ingeniería del software basada en componentes y modelos relacionados con el desarrollo de software de soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Objetos de Aprendizaje. Después de realizar la revisión bibliográfica de los modelos de ingeniería del software basada en componentes y los relacionados con el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Objetos de Aprendizaje, podemos concluir que existen diferencias y semejanzas entre ambos tipos de modelos. Sin embargo, debe explorarse la posibilidad de realizar posibles integraciones, basándose en la encapsulación de funcionalidades e información y en aspectos metodológicas integradores que estén en consonancia con lo expuesto. Se propone una metodología tomando como base modelos de la ingeniería del software, los elementos propios del desarrollo basado en componentes dando la categoría y las prerrogativas de componentes a los objetos de aprendizaje, y complementando con algunas propuestas de desarrollo hipermedia incluidas en la Ingeniería. Finalmente, se realiza una comparación de las evaluaciones de calidad de producto de software utilizando el estándar ISO/IEC 9126 entre una aplicación desarrollada bajo un enfoque tradicional y una desarrollada con la metodología propuesta.