La formación en investigación pedagógica en un programa de licenciatura: estudio de caso en Barranquilla
Autor
Gómez Sobrino, Yinays Vanessa
Fecha
2023Resumen
La investigación tuvo como propósito analizar la formación en investigación pedagógica en un programa de Licenciatura a partir de la interpretación de su planteamiento formativo, la caracterización de las prácticas y las creencias de sus estudiantes y docentes sobre la investigación pedagógica y la formación en investigación para proponer orientaciones de mejoramiento de la investigación formativa en el caso de estudio. Desde un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos único, se buscó en una primera fase, analizar el documento maestro y los planes de asignatura, comprender cómo se desarrollan las prácticas de formación en investigación pedagógica al interior del programa a través de la observación de clases, y luego conocer las creencias que tienen los estudiantes y docentes del programa de licenciatura en educación acerca de la investigación pedagógica y la formación en investigación. Esta caracterización fue el principal insumo teórico-práctico para la creación de orientaciones para la formación en investigación pedagógica que, una vez socializados en la facultad de educación participante, se espera pueda convertirse en una herramienta pedagógica para el mejoramiento de los procesos de formación en investigación pedagógica en el programa de licenciatura en educación. Los resultados del estudio de casos arrojaron entre otros aspectos que, en coherencia con los requerimientos legales de la formación de educadores, el programa asume y aplica la Investigación Formativa como la forma en que los estudiantes aprenden a investigar a través de la aplicación de experiencias concretas de aplicación de proyectos de investigación. Así mismo, que la puesta en escena de la investigación formativa favorece la aplicación de los principios de la investigación pedagógica con los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de impactar en la transformación de necesidades educativas en sus contextos educativos reales. En coherencia con las creencias y prácticas encontradas a partir de las técnicas aplicadas se plantearon orientaciones para el mejoramiento de la formación en investigación vinculadas al fortalecimiento de la cultura de investigación en la planta docente del programa, el acceso a los recursos bibliográficos necesarios para la investigación, la oportunidad de publicación de los resultados de procesos de investigación, el fortalecimiento de los grupos de investigación del programa, la organización de los ciclos de investigación en los que se realizan los proyectos de investigación, el fortalecimiento de las tutorías como principal estrategia metodológica para la formación en investigación y el fomento de los componentes actitudinales necesarios para la investigación pedagógica como lo son la aplicación de los criterios de rigor científico y la apropiación del rol investigador como eje esencial del que hacer docente.