• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Tesis Doctorado en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Tesis Doctorado en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Incidencias de la lectura de hipertextos en la carga cognitiva y la comprensión lectora de estudiantes de básica secundaria

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11919
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Cárdenas Pernett, Margarita
    Fecha
    2024
    Resumen
    La llegada de las nuevas tecnologías al campo de la Educación ha impulsado formas creativas e interactivas de desarrollar los aprendizajes y una de ellas es la lectura de hipertextos, por lo que es de gran importancia investigar las incidencias de este tipo de lecturas en la Carga Cognitiva y en la Comprensión Lectora, así como conocer las emociones que experimentan los estudiantes al realizarlas. En esta Investigación se plantea como objetivo central, determinar tal incidencia en los estudiantes de una institución educativa en Barranquilla. Para ello, fue utilizado un diseño cuasiexperimental pre y post test, con una muestra de 45 estudiantes cursantes del noveno grado, divididos en 3 grupos, a los cuales fueron aplicados los siguientes instrumentos: el NASA TLX, el Software OGAMA, una prueba de comprensión lectora diseñada con base en la prueba PISA y una entrevista. El análisis cuantitativo de los resultados demostró que no existen diferencias significativas en la Carga Cognitiva entre los grupos sometidos a distintos tipos de hipertexto. En relación con los sentimientos y emociones experimentados por los estudiantes al enfrentarse a distintas clases de hipertextos, se concluye que éstos están vinculados estrechamente con la motivación. Es importante señalar que, el uso de diferentes tipos de hipertextos en la formación de los estudiantes es positivo para el aprendizaje.
    Colecciones a las que pertenece
    • Tesis Doctorado en Educación [18]
    22519500.pdf (2.356Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV