Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Torres, Mayilín
dc.contributor.advisorJiménez, Juan E.
dc.contributor.authorVilladiego Ramírez, Yalov Katherine
dc.date.accessioned2024-06-07T20:19:29Z
dc.date.available2024-06-07T20:19:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11927
dc.description.abstractEn el campo de la evaluación de habilidades académicas, han surgido las evaluaciones denominadas, medidas basadas en el currículo (MBC). Las MBC son implementadas para registrar el progreso de aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas de acuerdo con el grado escolar. Al emplearse como prueba de cribado permite detectar a los estudiantes en riesgo, permitiéndole así una toma de decisión e intervención oportuna a los docentes. El objetivo de esta investigación fue estandarizar las medidas basadas en el currículo “Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)” como prueba de cribado y evaluación del progreso de aprendizaje para la población escolar colombiana de primer grado de básica primaria. La prueba IPAL desarrollada en la Universidad de la Laguna fue adaptada para la población colombiana. En esta investigación se implementó un diseño longitudinal de medidas repetidas inter e intrasujetos, seleccionando una muestra de 292 estudiantes de primer grado de básica primaria de cinco instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Barranquilla (Colombia), a quienes se les aplicó la prueba adaptada del IPAL-C y el test ABCDeti como prueba de criterio. Además, se recolectaron las calificaciones y las respuestas dadas por los docentes quienes diligenciaron el cuestionario CUDEA (apartado de lectura). Para analizar la validez y confiabilidad, se emplearon métodos estadísticos como fiabilidad de formas paralelas, curva de ROC, entre otros; los cuales permitieron demostrar que la MBC “IPAL-C” presenta un buen nivel de confiabilidad y una gran capacidad para detectar estudiantes en riesgo en la competencia lectora.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent257 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleMedidas basadas en el currículo en lectura "IPAL", como prueba de cribado, para la población escolar colombiana de primer grado de básica primariaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembComprensión de lectura -- Colombia
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembDificultad en la lectura
dcterms.audience.professionaldevelopmentDoctoradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem