Comprensión de los estilos parentales en los procesos de educación de los niños participantes del programa “Yo leo”
Autor
Toscano Moreno, Estefanía
Fecha
2023Resumen
La presente investigación tuvo como propósito comprender los estilos parentales de los padres de niños beneficiarios del programa “Yo leo”, un programa desarrollado por Univoluntarios en el barrio Loma Roja de Barranquilla. Esta es una investigación de corte cualitativo interpretativo abordado desde el enfoque etnometodológico. El abordaje se realizó a través de las siguientes etapas: acercamiento a la población, iniciando un proceso reflexivo, generación de recomendaciones, retroalimentación con las participantes, por último, el análisis final y redacción de hallazgos. Como técnica de recolección de datos se implementó el uso de entrevistas grupales e individuales, se utilizaron guías de entrevista semiestructurada. La formulación de la propuesta fue sometida a comité de ética para su aprobación. En cuanto a los participantes, se realizó un muestreo por convocatoria que permitió la inscripción voluntaria de los padres; decidieron inscribirse seis madres entre los 32 y 37 años, de las cuales cuatro completaron el proceso. Los resultados nos permiten evidenciar 5 temas principales: Caracterización de crianza propia, Concepción de crianza, experiencia de maternidad, autoridad parental, relación con los hijos y observación del contexto. A Partir del análisis de estos temas puede concluirse que los estilos parentales de las madres participantes presentan características del estilo parental autoritario y del estilo democrático.