Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en maestros de preescolar: exploración, impacto y desarrollo
dc.contributor.advisor | Valencia Cobo, Jorge Alberto | |
dc.contributor.author | Suárez Piedrahita, Gloria Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T18:53:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T18:53:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11957 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación analiza el papel crucial de los maestros en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños preescolares, centrándose en un estudio realizado en un centro educativo en Barranquilla, Colombia. Utiliza el "Inventario de Inteligencia Emocional" de Reuven Bar-On para evaluar la inteligencia emocional y social de los maestros, destacando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora. Se propone mejorar las habilidades emocionales y sociales del equipo docente mediante intervenciones personalizadas, como asesoramiento psicológico, capacitaciones, y programas de reducción de estrés basados en mindfulness. El análisis se divide en varios componentes: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, gestión del estrés y estado de ánimo. Se encontraron diferentes niveles de habilidades en cada componente, con sugerencias específicas para mejorar. Por ejemplo, se propone coaching para mejorar la adaptabilidad y programas de reducción de estrés para controlar los impulsos. Además, se sugiere utilizar un docente excepcional como modelo para capacitar al resto del equipo. Además, Se identifican acciones específicas, como incorporar el modelo Bar-On en la selección de personal y establecer espacios de retroalimentación diaria. Se destaca la importancia de estas herramientas de medición e intervención para mejorar el bienestar mental tanto de los docentes como de los niños en el contexto educativo preescolar. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 65 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional en maestros de preescolar: exploración, impacto y desarrollo | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | |
dc.subject.lemb | Maestros -- Salud mental | |
dc.subject.lemb | Maestros -- Estrés en el trabajo | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |