Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Cobo, Jorge Alberto
dc.contributor.authorSuárez Piedrahita, Gloria Lucía
dc.date.accessioned2024-06-11T18:53:37Z
dc.date.available2024-06-11T18:53:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11957
dc.description.abstractEl trabajo de investigación analiza el papel crucial de los maestros en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños preescolares, centrándose en un estudio realizado en un centro educativo en Barranquilla, Colombia. Utiliza el "Inventario de Inteligencia Emocional" de Reuven Bar-On para evaluar la inteligencia emocional y social de los maestros, destacando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora. Se propone mejorar las habilidades emocionales y sociales del equipo docente mediante intervenciones personalizadas, como asesoramiento psicológico, capacitaciones, y programas de reducción de estrés basados en mindfulness. El análisis se divide en varios componentes: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, gestión del estrés y estado de ánimo. Se encontraron diferentes niveles de habilidades en cada componente, con sugerencias específicas para mejorar. Por ejemplo, se propone coaching para mejorar la adaptabilidad y programas de reducción de estrés para controlar los impulsos. Además, se sugiere utilizar un docente excepcional como modelo para capacitar al resto del equipo. Además, Se identifican acciones específicas, como incorporar el modelo Bar-On en la selección de personal y establecer espacios de retroalimentación diaria. Se destaca la importancia de estas herramientas de medición e intervención para mejorar el bienestar mental tanto de los docentes como de los niños en el contexto educativo preescolar.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleInteligencia emocional en maestros de preescolar: exploración, impacto y desarrolloes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembInteligencia emocional
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.subject.lembMaestros -- Salud mental
dc.subject.lembMaestros -- Estrés en el trabajo
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem