Participación de niñas, niños y adolescentes en medios y TIC: un estudio exploratorio en el contexto de la pandemia del Covid-19
Autor
Torres Pastrana, Mónica Eugenia
Fecha
2023Resumen
Esta investigación buscó comprender la participación de las niñas, niños y adolescentes en medios y TIC durante las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19. Para lograrlo, se hizo un estudio cualitativo con alcance exploratorio, con 12 participantes entre 12 y 14 años, escolarizados y con acceso permanente a Internet. Las técnicas de recolección de datos fueron cuestionario, entrevista cualitativa, análisis cualitativo de contenido y grupo focal. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación de técnicas. Los resultados muestran interpretaciones referidas a que participar en medios y TIC es tener: espacios de participación con significados de libertad para expresar la opinión; espacios para crear y compartir conocimiento; espacios que requieren de regulaciones de edad; espacios en los pueden estar en riesgo, y en donde exponen sentimientos y emociones que aún deben aprender a gestionar. La exploración permitió entender que el significado de participación en medios y TIC es aún un concepto incipiente que se construye con base en las percepciones y vivencias individuales. Si bien, el estudio no es concluyente se aprecia que los medios y TIC brindaron a las niñas, niños y adolescentes oportunidades de comunicación e interacción, y fomentaron la libertad de opinión y la libertad de expresión especialmente en un momento clave y relevante como lo fue la situación de confinamiento originada por la pandemia. El estudio alerta sobre la importancia de pensar la forma de mediar el aprendizaje de la participación en medios y TIC a través de la Educación en Medios.