• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Participación de niñas, niños y adolescentes en medios y TIC: un estudio exploratorio en el contexto de la pandemia del Covid-19

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11960
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Torres Pastrana, Mónica Eugenia
    Fecha
    2023
    Resumen
    Esta investigación buscó comprender la participación de las niñas, niños y adolescentes en medios y TIC durante las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19. Para lograrlo, se hizo un estudio cualitativo con alcance exploratorio, con 12 participantes entre 12 y 14 años, escolarizados y con acceso permanente a Internet. Las técnicas de recolección de datos fueron cuestionario, entrevista cualitativa, análisis cualitativo de contenido y grupo focal. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación de técnicas. Los resultados muestran interpretaciones referidas a que participar en medios y TIC es tener: espacios de participación con significados de libertad para expresar la opinión; espacios para crear y compartir conocimiento; espacios que requieren de regulaciones de edad; espacios en los pueden estar en riesgo, y en donde exponen sentimientos y emociones que aún deben aprender a gestionar. La exploración permitió entender que el significado de participación en medios y TIC es aún un concepto incipiente que se construye con base en las percepciones y vivencias individuales. Si bien, el estudio no es concluyente se aprecia que los medios y TIC brindaron a las niñas, niños y adolescentes oportunidades de comunicación e interacción, y fomentaron la libertad de opinión y la libertad de expresión especialmente en un momento clave y relevante como lo fue la situación de confinamiento originada por la pandemia. El estudio alerta sobre la importancia de pensar la forma de mediar el aprendizaje de la participación en medios y TIC a través de la Educación en Medios.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [381]
    52079492.pdf (2.093Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV