Facebook una herramienta para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Santamaría
Autor
Herrera Osorio, Ana Leonor
Pino Amador, Sixta Fany
Fecha
2023Resumen
La implementación de las TIC en la educación es una política nacional, sin embargo, actualmente el acceso a estas, en la educación pública no es igualitario. Es por esto, que a través del presente proyecto, se vincularon las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje por medio de una plataforma de fácil acceso para todos los estudiantes y con la que estuvieran familiarizados en medio de todas las limitaciones de infraestructura tecnológica que tienen tanto en la escuela como en sus hogares. Fue así, como con esta investigación de enfoque cualitativo, con diseño de investigación – acción y bajo el paradigma socio crítico, se buscó desarrollar las habilidades comunicativas (escribir, leer, hablar y escuchar) a través de la mediación pedagógica de Facebook. Para esto, se diseñó una Unidad Didáctica Digital en esta red social, en la que los 20 estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de ejecutar actividades interactivas por medio de las cuales lograron desarrollar sus habilidades para la escucha, para la producción de textos orales y escritos y para la lectura y comprensión de textos continuos y discontinuos. Lo cual logró evidenciar la pertinencia de la mediación de Facebook para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes participantes.