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dc.contributor.advisorGontovnik, Mónica
dc.contributor.authorZapata Pereira, Gabriela María
dc.date.accessioned2024-06-12T21:38:38Z
dc.date.available2024-06-12T21:38:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11999
dc.description.abstractLa intención del presente trabajo es analizar, históricamente, las diversas formas de dominación del cuerpo femenino que utiliza la autora Margaret Atwood en su novela The Handmaid’s Tale [el cuento de la criada], para escribir una novela distópica futurista que nos remite a la contemporaneidad. Muchos grupos humanos han demostrado que, al momento de llegar al poder, terminan por ejercer diferentes formas de dominación sobre los demás individuos. Sin embargo, hay un cuerpo que ha sido y sigue siendo sometido preponderantemente: el cuerpo femenino. Por lo que, la escritura de Atwood refleja diversos hechos políticos e históricos donde se ha ejercido dominación sobre el cuerpo de la mujer. Por esta razón, para analizar la novela desde su referente histórico, se hace uso de diversos autores e investigaciones referentes a la historia y filosofía de la historia, cómo: Marilyn French, Walter Benjamín, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, entre otros. En este proyecto de investigación me referiré a varias técnicas de dominación que la autora usa para mostrar la posibilidad de repetir la historia, por ejemplo, los campos de exterminio en la Alemania Nazi, la mujer como propiedad del Estado y el dominio de la religión sobre los civiles. En consecuencia, la novela muestra, poco a poco, un terrible panorama verosímil en pleno siglo XXI. Razón por la cual, este trabajo se enmarca en la investigación de Estudios contemporáneos y culturales dentro del grupo STUDIA.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleThe Handmaid’s Tale: ficciones de dominación / realidades históricases_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programFilosofía y Humanidadeses_ES
dc.publisher.departmentDepartamento humanidades y filosofíaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameFilósofo y Humanistaes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembAtwood, Margaret,1939- Crítica e interpretación
dc.subject.lembFilosofía en la literatura
dc.subject.lembCuerpo humano (Filosofía)
dc.subject.lembDistopías en la literatura
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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