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The Handmaid’s Tale: ficciones de dominación / realidades históricas
dc.contributor.advisor | Gontovnik, Mónica | |
dc.contributor.author | Zapata Pereira, Gabriela María | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T21:38:38Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T21:38:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11999 | |
dc.description.abstract | La intención del presente trabajo es analizar, históricamente, las diversas formas de dominación del cuerpo femenino que utiliza la autora Margaret Atwood en su novela The Handmaid’s Tale [el cuento de la criada], para escribir una novela distópica futurista que nos remite a la contemporaneidad. Muchos grupos humanos han demostrado que, al momento de llegar al poder, terminan por ejercer diferentes formas de dominación sobre los demás individuos. Sin embargo, hay un cuerpo que ha sido y sigue siendo sometido preponderantemente: el cuerpo femenino. Por lo que, la escritura de Atwood refleja diversos hechos políticos e históricos donde se ha ejercido dominación sobre el cuerpo de la mujer. Por esta razón, para analizar la novela desde su referente histórico, se hace uso de diversos autores e investigaciones referentes a la historia y filosofía de la historia, cómo: Marilyn French, Walter Benjamín, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, entre otros. En este proyecto de investigación me referiré a varias técnicas de dominación que la autora usa para mostrar la posibilidad de repetir la historia, por ejemplo, los campos de exterminio en la Alemania Nazi, la mujer como propiedad del Estado y el dominio de la religión sobre los civiles. En consecuencia, la novela muestra, poco a poco, un terrible panorama verosímil en pleno siglo XXI. Razón por la cual, este trabajo se enmarca en la investigación de Estudios contemporáneos y culturales dentro del grupo STUDIA. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 66 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | The Handmaid’s Tale: ficciones de dominación / realidades históricas | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Filosofía y Humanidades | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento humanidades y filosofía | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Filósofo y Humanista | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Atwood, Margaret,1939- Crítica e interpretación | |
dc.subject.lemb | Filosofía en la literatura | |
dc.subject.lemb | Cuerpo humano (Filosofía) | |
dc.subject.lemb | Distopías en la literatura | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |