Modelo de comunicación dialógica para el fortalecimiento de la educación inclusiva: el caso de instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Autor
Agudelo Agudelo, Edwin Hernando
Fecha
2022Resumen
El siguiente trabajo investigativo nació del interés por comprender los procesos de comunicación que se llevan a cabo en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Para tal fin, el estudio indagó a estudiantes en condición de discapacidad y sus docentes acerca de aspectos propios de los principios dialógicos y de ejes normativos que deberían asegurar una educación inclusiva. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de aplicación de los principios de la comunicación dialógica para la creación de un modelo de comunicación dialógica que fortalezca la educación inclusiva a partir del estudio de casos de diez instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. En el diseño metodológico se presenta un enfoque mixto que privilegió los datos cualitativos y llevó a cabo un estudio de casos. A través de una revisión bibliográfica inicial, se construyeron unas categorías de análisis que sirvieron para identificar las percepciones de los estudiantes y sus docentes. Los instrumentos implementados fueron análisis documental, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y cuestionarios a los docentes. Del ejercicio de análisis se halló que existen algunos lineamientos de orientación para las prácticas inclusivas en las instituciones educativas públicas. Sin embargo, también se evidenciaron vacíos en relación con las funciones características de los principios de la comunicación dialógica, que contribuyen a la ausencia de una educación inclusiva. El estudio aporta un modelo de comunicación dialógica y una ruta de aplicación práctica que se convierten en las propuestas finales de la tesis doctoral.