Influencia mediadora de la comunicación interpersonal en la relación entre estigma, autoeficacia y estrés en pacientes con diabetes tipo 2
Autor
Alonso Palacio, Luz Marina
Fecha
2022Resumen
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una patología crónica que involucra un trastorno orgánico y funcional. Informes de la International Diabetes Federation en el 2011 indican que en el mundo hay 537 millones de personas con diabetes, presentando una prevalencia de 10.5%. En Colombia, la prevalencia está en tendencia al aumento. La diabetes involucra diferentes aspectos, entre estos, los biopsicosociales tales como el estigma, la autoeficacia y el estrés. Se destaca el valor del análisis de la comunicación verbal en conjunto con los anteriores. Objetivo: Explicar la influencia de la comunicación interpersonal (verbal), en la mediación entre estigma, autoeficacia y estrés en pacientes con DM2. Metodología: Diseño transversal analítico con una muestra censal de 501 pacientes con DM2 de las instituciones prestadoras de servicio de salud en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Se aplicaron 4 instrumentos relacionados con los constructos y se realizó análisis descriptivo y correlacionales y análisis de mediación. Resultados: Se evidenció que a una mayor percepción de estigma correspondía una mayor percepción de estrés negativo r spearman (r=0,237; p < 0,01). Una mayor percepción de autoeficacia corresponde a una menor percepción de estrés negativo (r=-0,254, p<0,01; r=-0,180, p<0.01). Al evaluar el efecto mediador de la comunicación verbal entre estigma y estrés y autoeficacia y estrés, para ambos casos la variable mediadora fue significativa en relación al estrés.