Educación para el liderazgo social en zona de conflicto: el caso de la institución educativa San José de Turbo, Antioquia
Autor
González Ruíz, Herley Antonio
Fecha
2024Resumen
A lo largo de su historia, Colombia ha estado afectado por el conflicto armado entre diferentes grupos ilegales. Como consecuencia de ello, el país ha configurado su historia social alrededor de problemáticas como la violencia y el desplazamiento. La firma de los acuerdos de paz ha traído consigo nuevos retos y nuevas realidades sobre las cuales hay mucho por reflexionar. Este trabajo investigativo parte de dicho contexto para hablar de liderazgo social y su importancia como componente educativo para fortalecer iniciativas comunitarias que contribuyan a resolver problemáticas sociales. Esta investigación se propuso analizar las experiencias vivenciales y el impacto de la formación en liderazgo social a jóvenes, desde las redes educativas, por medio de las estrategias implementadas en el Proyecto Educativo Institucional - PEI de una institución de educación superior en el contexto histórico de violencia social del municipio de Turbo Antioquia. Esto se planteó alrededor de una metodología cualitativa que permitió el acercamiento a la población educativa a través de las variables de análisis planteadas. Los resultados mostraron que el liderazgo social es un elemento que no solo favorece lo colectivo, sino que además fortalece las habilidades personales de los estudiantes. Incluirlo en el PEI es un acierto, pero al mismo tiempo es un reto que requiere del esfuerzo de toda la comunidad educativa.