Los mundos de Husserl
Autor
Vásquez Alfaro, Mónica Patricia
Fecha
2024Resumen
Esta investigación se propuso contestar a la pregunta: ¿Que es el mundo en la fenomenología de Husserl? La cuestión del mundo fue una de las cuestiones centrales en la filosofía antigua y medieval. Hacía parte de la triada temática fundamental del pensamiento junto con otros temas como Dios y el hombre (Guerrero, 2020). El giro copernicano que introdujo la filosofía kantiana debilitó el interés en la discusión sobre esta categoría filosófica, pues sus dimensiones excedía las posibilidades humanas del entendimiento (Vázquez, 2004). De este modo el “mundo” dejó de ser “suelo” o base del conocimiento para convertirse límite de la filosofía (Heidegger, 1987). Sin embargo, para la fenomenología, el “mundo” es una categoría central para el desarrollo de su filosofía. El mundo, o mejor, la idea de mundo, en la obra husserliana, es la respuesta a una pregunta implícita sobre la relación entre conciencia y realidad de la que Husserl dirá que es la discusión cardinal, en la historia de la filosofía. (Landgrebe, 1968). Mundo en Husserl es lo mismo que realidad-realiter, que no es la realidad que todos damos por sentada, sino otra que resulta de la combinación entre lo que estamos orientados a “ver” y las formas como se manifiestan y se nos presentan las cosas mismas. Para llegar a esta conclusión Husserl se mueve por varias concepciones de la idea de mundo que este trabajo se ocupó de dilucidar. En el paseo por los mundos Husserl interviene y conversa con filosofías subjetivistas, empiristas, objetivistas, idealistas y las ciencias positivas. La lectura de Ideas I y la Crisis de las ciencias europeas nos permitió detectar al menos cinco concepciones del mundo atravesadas a lo largo del método fenomenológico. A saber: el mundo como realidad ahí; el mundo como fenómeno; el mundo dador de sentido; el mundo validado en la intersubjetividad; y el mundo de la vida. Todas las concepciones antes reseñadas coinciden en que la idea de mundo es una elaboración humana de carácter experencial. No hay nada fuera de la experiencia, no hay tal cosa como una realidad en sentido estricto fuera del campo de percepción. Ahora bien, el campo de percepción puede enfocarse con diferentes niveles de intención sobre lo que le interesa al sujeto y en el cabe la posibilidad de cosas latentes que no existen en la percepción pero que eventualmente puedan hacerse evidentes.