La autonomía de la voluntad: un estudio de la influencia filosófica de Kant en el derecho privado actual
Autor
Tito Añamuro, John Alberto
Fecha
2020Resumen
La presente investigación descansa en el análisis de la teoría de la voluntad kantiana y, en rigor, si esta ha influido en la regulación de la voluntad jurídica del código civil francés de 1804, que sirvió de modelo a la mayoría de códigos del mundo, incluido el código civil colombiano. El estudio explica, en primer lugar, los trazos filosóficos del tránsito del particularismo jurídico a la unidad sistemática del code francés de 1804, revisando el humanismo jurídico, la ilustración filosófica y el iusnaturalismo racional. En segundo lugar, la tesis aborda el estudio de la autonomía de la voluntad kantiana, con el fin de cotejarla con las teorías de la autonomía privada y la autonomía de la voluntad, desarrolladas por juristas franceses, italianos y alemanes, tras la puesta en vigencia del code de 1804; centrando el análisis, en el estudio evolutivo del término voluntad y del término autonomía, en el que ha sido relevante la revisión de la influencia filosófica de la escolástica, el renacimiento y la ilustración, con el fin de defender la idea de la insoslayable influencia de la teoría moral kantiana en el derecho vigente. En este estudio, las líneas más influyentes del contenido de la autonomía privada del derecho vigente, es decir, del acto de autodeterminación o autorregulación de los intereses propios, fueron, en primer lugar, Grocio por darle el valor categórico de elemento creacional del contrato; segundo, Rousseau por homologar la voluntad a la idea de que obedecer la ley es obedecerse a sí mismo (deber de auto-obediencia) y; en tercer lugar, Kant por anclar agudamente la idea de la voluntad en los finos resortes del imperativo moral trascendente de un sujeto racional, en el que la voluntad no es meramente sometida a la ley, sino sometida de tal modo que tiene que ser considerada también autolegisladora y, de otro lado, por articular ex novo la idea de autonomía, junto al de la voluntad, en la mecánica trascendente de su teoría moral: al referirse, primero, a la independencia de la voluntad frente al deseo y al objeto de deseo y, segundo, al separar la autonomía de la heteronomía, en cuya consecuencia la autonomía llega a ser el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional, y llega también a alcanzar la formulación de su contenido que consiste en no elegir sino de tal modo que las máximas de la propia elección estén comprendidas a la vez en el mismo querer como ley universal. Finalmente, la investigación concluye que la categoría de derecho llamada autonomía privada no tuvo origen, formación ni consolidación, cuando menos en sus elementos esenciales, estrictamente bajo el estudio e influencia solo de los materiales jurídicos, sino que en su estructuración y fijación como categoría institucional fue decisiva la influencia de la filosofía de la voluntad y, en definitiva, según nuestro modo de ver las cosas, la filosofía kantiana de la ética del deber.