Diseño de un modelo de PMO para los proyectos de planta física de la Universidad del Norte basado en la metodología PMI
Autor
Hernández Landazábal, Levy David
Restrepo Angarita, María Fernanda
Fecha
2023Resumen
La Universidad del Norte, fundada en el año 1966, inició con la enseñanza de los ciclos básicos de los programas de Administración de Empresas e Ingenierías; sin embargo, a la fecha cuenta con 179 programas entre pregrado y posgrados, cuya enseñanza se apoya en la infraestructura física y tecnológica de la institución. Dicha infraestructura ha ido creciendo año tras año, de acuerdo con los requerimientos de la academia y al número de estudiantes matriculados. Actualmente, la Universidad del Norte cuenta con proyectos de gran magnitud, cuya construcción fue manejada por medio de la Oficina de Planta Física, y con el apoyo de varias dependencias de la institución que dedican recursos para tal fin, pero priorizando las funciones para las que fueron creadas, por lo que su respuesta a los proyectos no es oportuna en muchas ocasiones, generando retrasos en los mismos y, como consecuencia, mayores costos de construcción. Por lo anterior, y tomando como ejemplo varias instituciones de educación superior, los autores plantean la necesidad de contar con una oficina de gestión de proyectos, de acuerdo con la metodología del Project Management Institute (PMI); esta oficina podría contar con los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos minimizando los riesgos en los que se está incurriendo actualmente. El fin del presente proyecto es diseñar una oficina para la gestión de los proyectos de planta física de la Universidad del Norte, de acuerdo con la metodología del PMI. Este diseño se abordará en 4 etapas, donde la primera se refiere a la etapa de diagnóstico de la Oficina de Planta Física; aquí se aplicó el modelo de madurez de la organización OPM3 con el fin de analizar y evaluar la gestión de los proyectos. En la segunda etapa se realizará la selección de la PMO que más ayude a solventar las falencias encontradas durante el diagnóstico. Posteriormente, en la tercera etapa, se realizó el diseño de la oficina de gestión de proyectos PMO, su planeación estratégica, elementos, funciones, cargos, perfiles, entre otros. Y para finalizar, en la cuarta etapa se creó un plan para la implementación de la PMO; no se realizará la implementación de la PMO durante este proyecto, dada la restricción de tiempo.