La comprensión como poder-ser del Dasein
Autor
Arcia Ortega, Edinson Manuel
Fecha
2024Resumen
Resumen: Este trabajo de investigación se circunscribe principalmente en lo expuesto por Heidegger en su libro Ser y tiempo (Sein und Zeit). En la filosofía de Martin Heidegger, los conceptos de “comprensión”, (Verstendniss) de "poder-ser del Dasein" (Vermögen zu sein) son fundamentales para su enfoque fenomenológico y ontológico. En efecto, "Dasein" en la filosofía de Heidegger, es un término alemán que se traduce comúnmente como "ser ahí" o "existente”, ontológicamente. Se podría decir que este término refiere la condición humana, es decir, el “ser humano” como ser en el mundo, “en medio” de un contexto social y cultural, comprendiendo su propio ser y con capacidad de proyectar su futuro. (Marenghi, 2018). La noción de “comprensión” no se limita al entendimiento como mera facultad intelectual. Más bien, abarca una comprensión más profunda y existencial que implica la relación del Dasein consigo mismo, con el mundo y con los demás. Se trata de una forma de existir en el mundo que abarca la interpretación, la anticipación y la proyección de significado. El "poder-ser" del Dasein se refiere a su fuerza inherente de ser, elegir y desarrollar su propia existencia. Está estrechamente relacionado con la comprensión. El "poder-ser" del Dasein también puede ser desviado o frustrado, lo que lleva a una existencia inauténtica. Este trabajo se desarrolla así: el primer capítulo esboza el contexto filosófico de Martín Heidegger; el segundo capítulo, se adentra en la esencia misma del Dasein y examina la importancia fundamental del factum de la comprensión preontológica del ser. El tercer capítulo ahonda en el modo de ser del Dasein, explorando sus dimensiones y peculiaridades. El cuarto capítulo desentraña el concepto del "Poder-ser" del Dasein, examinando su significado y relevancia. El quinto capítulo examina la intrincada relación entre comprensión y sentido, Finalmente, en el sexto capítulo, se explora la noción de frustración como parte inherente de la condición humana.