Diseño de una estrategia para la exportación de medicamentos genéricos a los Estados Unidos, desde una compañía farmacéutica colombiana a través del apalancamiento de un socio comercial americano.
Autor
Mosquera Calderón, Sandra Milena
Angulo Pérez, Magaly
Fecha
2009-07-16Resumen
La exportación de medicamentos genéricos a Estados Unidos puede ser el sueño de cualquier farmacéutica colombiana. No en vano estamos hablando del mercado farmacéutico más grande del mundo, con un total de ventas de medicamentos de prescripción que sobrepasan los 200 Billones de Dólares (a precios de los fabricantes), que representan alrededor del 48% del mercado mundial. De este mercado, el 51% de las prescripciones corresponde a medicamentos genéricos, estimándolo en unos 31 Billones de Dólares a precios de retail (venta al por menor). El presente trabajo brinda una guía para cualquier farmacéutica colombiana que desee exportar a este mercado mostrando cuales son los requisitos que su producto (medicamento genérico) debe cumplir, los requisitos que como compañía se necesitan para exportar este producto específico, un estudio del mercado objetivo (mercado farmacéutico americano) y finalmente una propuesta logístico-comercial que le permita al exportador llevar su producto con éxito al mercado farmacéutico más grande del mundo.