Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosado Mendinueta, Nayibe
dc.contributor.authorGarcía Chamorro, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2024-07-19T21:11:58Z
dc.date.available2024-07-19T21:11:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/12776
dc.description.abstractLas conceptualizaciones actuales de la formación inicial docente están ancladas principalmente en comprensiones derivadas de paradigmas de conocimiento simplistas y centradas en componentes visibles por encima de otros elementos no visibles, sin embargo, altamente influyentes, no logrando representar cómo funciona la formación inicial docente. En el marco de una nueva reforma política que ajustó la formación inicial de docentes en Colombia para todos los programas, esta investigación analizó los aprendizajes de los maestros en formación de la primera cohorte, tal como emergieron durante sus prácticas pedagógicas. Dentro de un enfoque de pensamiento complejo, utilicé un estudio de caso etnográfico como metodología de indagación y recolecté datos a través de sistemas de mapeo, observaciones, entrevistas, análisis documental y notas de campo etnográficas de los estudiantes, formadores de docentes, administrativos académicos y docentes mentores. El análisis reveló que los principales elementos influyentes que tenían lugar en los aprendizajes de los estudiantes en formación respondían mayoritariamente al tema del profesor como conocedor (teacher as a knower). Además, los elementos relacionados con su dimensión personal, experiencias pasadas y presentes, creencias y valores personales, resultaron ser influyentes, así como otros agentes no académicos que influyeron fuertemente durante el aula. Sin embargo, los elementos asociados al contexto social, político y cultural fueron escasos. Curiosamente, los elementos influyentes identificados presentaban una cualidad multicapa e interactiva. En resumen, parece que, aunque los docentes en formación siguen percibiendo los componentes de su formación como fragmentados, sus acciones en el aula demostraron conexiones multinivel.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent343 páginases_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleA study of major influential elements in Student Teachers' learning: from a teacher education configuration to student teachers’ learning in the practicumen_US
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembFormación profesional de maestros
dc.subject.lembAprendizaje -- Educación
dc.subject.lembEducación
dcterms.audience.professionaldevelopmentDoctoradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem