Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco
Tití Cabeciblanco International Airport
Autor
Ortega Caña, John
Beltrán Theran, Julián David
Arrieta Buelvas, Efrain Mateo
Barrera Calle, José Antonio
Fecha
2023-11-30Resumen
Este proyecto centraliza su objetivo en el diseño y planificación del Aeropuerto Tití Cabeciblanco como respuesta integral al crecimiento del tráfico aéreo y la mejora de la seguridad operativa en la región Caribe. La introducción presenta los objetivos generales y específicos, mientras que en el desarrollo del documento se abordan antecedentes y se define el problema principal relacionado con la creciente demanda de tráfico aéreo y seguridad operativa. Se exploran alternativas mediante análisis DOFA y Análisis Jerárquico de Proyectos (AHP). Además, se realizan estudios de tránsito, transporte y demanda, proyectando una capacidad de pasajeros anuales estimada para 2050 de nueve millones y medio.
El aeropuerto estará ubicado al sur de la ciénaga del Totumo, junto a la vía que conecta el corregimiento de Loma de Arena con el municipio de Santa Catalina. Los diseños finales abarcan aspectos cruciales como infraestructura vial, arquitectura terminal, conexiones pista-calles, diseño de pavimento, hangares, drenaje y señalización. El proyecto tendrá una longitud de pista de 3400 metros y se estima un costo de aproximadamente 5 billones de pesos. La ejecución del proyecto durará 5 años y medio, según el detallado proceso constructivo de la terminal, la pista, las calles de rodaje y las plataformas, que también incluye presupuestos asociados y cronogramas. Además, se consideran presupuestos adicionales como la compra de predios y el desarrollo de vías de acceso y parqueaderos. El resumen global del presupuesto y cronograma concluye el documento, complementado con observaciones finales. This project focuses on the design and planning of Tití Cabeciblanco Airport as a comprehensive response to the growth of air traffic and the improvement of operational safety in the Caribbean region. The introduction outlines the general and specific objectives, while the document's development addresses background information and defines the main problem related to the increasing demand for air traffic and operational safety. Alternatives are explored through SWOT analysis and Hierarchical Project Analysis (HPA). Additionally, studies on traffic, transportation, and demand are conducted, projecting an estimated annual passenger capacity of nine and a half million by 2050.
The airport will be located south of the Totumo swamp, alongside the road connecting the Loma de Arena district to the municipality of Santa Catalina. Final designs encompass crucial aspects such as road infrastructure, terminal architecture, runway and taxiway connections, pavement design, hangars, drainage, and signaling. The project includes a runway length of 3400 meters and is estimated to cost approximately 5 trillion Colombian pesos. The project's execution will span 5 and a half years, following a detailed construction process for the terminal, runway, taxiways, and platforms, inclusive of associated budgets and schedules. Additional budgets, such as land acquisition and the development of access roads and parking lots, are also considered. The global summary of the budget and timeline concludes the document, accompanied by final observations.