Herramienta virtual para el aprendizaje de la anatomía y anatomía radiológica en los estudiante de medicina de la Universidad del Norte
Autor
Arévalo Carrascal, Roberto José
Gómez Montero, Luis Antonio
González Arango, Juan José
Martínez Imbett, Rafael Eduardo
Name Zuccardi, Antonio Eduardo
Fecha
2020Resumen
Las tendencias educativas modernas se basan en un aprendizaje integral dejando de lado el uso exclusivo de clases magistrales y los métodos de estudio convencional, haciendo necesario la utilización de sistemas y prácticas simuladas para el desarrollo de competencias clínicas para el manejo adecuado y seguro de pacientes. Se plantea la investigación, integración e implementación de nuevas tecnologías como los son la utilización de equipos de simulación y modelos anatómicos, herramientas virtuales tales como la realidad aumentada e introduciendo además una tecnología que en los últimos años ha revolucionado las técnicas quirúrgicas como lo es la cirugía guiada por imágenes que hasta el presente solo se ha empleado en la capacitación para estudiantes de postgrado en diferentes especialidades como la neurocirugía y ortopedia, entre otros. Existe además la posibilidad de utilizar hoy en día herramientas como escáneres e impresoras 3D que facilitan la adquisición y posterior fabricación de especímenes, estructuras y piezas que ayudarán en el análisis morfológico y pruebas de concepto de soluciones planteadas en infinidad de posibles líneas de investigación, además de darle solución a la problemática ética que surge al usar cadáveres con el mismo fin. Partiendo de esto se plantea el uso de un neuronavegador empleado clásicamente para la resección de tumores cerebrales como base para una nueva forma de enseñar anatomía en los estudiantes de medicina acercándolos de forma sencilla a un escenario prácticamente real, creando una base de datos de todas las estructuras del cuerpo humano a través de modelos anatómicos que simulan casi a la perfección toda la anatomía humana proporcionando al estudiante una herramienta novedosa y práctica para el aprendizaje autodidacta obteniendo como resultado una herramienta de enseñanza de anatomía integrando la tecnología de la neuronavegación en un modelo de columna vertebral obtenido por impresión 3D brindando un nuevo apoyo para el aprendizaje de estudiantes de medicina.