Estilos de enseñanza en docentes de ciencias sociales: estudio de caso cualitativo
Autor
Villalba Ramos, Luis Guillermo
Fecha
2024Resumen
Este estudio explora cómo los estilos de enseñanza de los educadores de ciencias sociales se reflejan en sus planificaciones de clase en una escuela privada en Colombia. Utilizando el inventario de estilos de enseñanza de Grasha-Riechmann y su definición concisa de cinco categorías de estilos de enseñanza, se realizó un estudio de caso. A través de entrevistas, encuestas y análisis de documentos, se buscó determinar los estilos de enseñanza predominantes entre los educadores de ciencias sociales, categorizar las actividades de aprendizaje y evaluación según estos estilos y describir el proceso de selección de dichas actividades. Los resultados revelan que, aunque las categorías de "Experto" y "Facilitador" son las más comunes, los planes de lección tienden a mostrar una mezcla de estilos, combinando elementos de "Autoridad formal" con "Experto". Este análisis ofrece una perspectiva detallada sobre la mejora de los procesos de aprendizaje a través de recomendaciones que se ajusten a diversos estilos de enseñanza, analicen críticamente el modelo pedagógico de la institución y que permitan contribuir así a la coherencia en la planificación de clases. Esta adaptación permite una integración más efectiva de métodos pedagógicos que respeten las diferencias individuales en los estilos de enseñanza, facilitando un entorno de aprendizaje más inclusivo y eficaz.