• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Ciencias Básicas
    • Departamento de Física y Geociencias
    • Trabajos de grado Pregrado en Geología
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Ciencias Básicas
    • Departamento de Física y Geociencias
    • Trabajos de grado Pregrado en Geología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Rocas ornamentales como herramienta de divulgación científica: diseño de una ruta educativa en el Ecocampus de la Universidad del Norte

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/13240
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Añez Ibarra, Daniel David
    Fecha
    2024
    Resumen
    Este proyecto aborda la conceptualización del diseño de una ruta geológica educativa en el Ecocampus de la Universidad del Norte, utilizando las rocas ornamentales del campus como recursos educativos. El proyecto tiene como objetivo acercar la Geología a un público especializado y no especializado y promover su comprensión y valoración a través de un recorrido didáctico, accesible e interactivo. La metodología empleada combina principios museológicos y museográficos, centrándose en la observación directa y la traducción del conocimiento geocientífico a un lenguaje sencillo. Los resultados incluyen el diseño detallado de la ruta, el uso de materiales didácticos como minerales, lupas geológicas y muestras de mano, apoyos visuales y recomendaciones para su aplicación para futuros proyectos. El proceso de validación del proyecto fue llevado a cabo dos recorridos piloto con estudiantes de Geología y Comunicación de las Ciencias, que aportaron comentarios sobre su interés y comprensión de los conceptos geológicos presentados. A pesar de algunas limitaciones logísticas para acceder a determinadas estaciones del recorrido, los resultados revelan que esta iniciativa supone una contribución importante al aprendizaje de la Geología en un contexto cotidiano. Del mismo modo, el proyecto representa un modelo que puede ser tomado y replicado en otros ámbitos universitarios y contribuir a la divulgación científica de las geociencias y apreciación del patrimonio geológico.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Pregrado en Geología [164]
    1006581941.pdf (1.575Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV