Proyecto de alfabetización científica del ciclo del agua para estudiantes de 3° y 4° grado de 2 colegios de Sabanalarga – Atlántico
Autor
Hernández Coronado, Jennifer Paola
Fecha
2024Resumen
La educación es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles analizar su entorno y comprender conceptos como el ciclo del agua, que regula el clima y sostiene la vida en la Tierra. Este ciclo no solo es vital para el medio ambiente, sino que también está relacionado con la gestión adecuada y responsable del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta tesis explora el impacto de actividades experimentales del ciclo del agua en el conocimiento y comprensión de alumnos de 3° y 4° en dos colegios de Sabanalarga. Se realizaron actividades experimentales sobre condensación, evaporación e infiltración para promover un aprendizaje significativo y la alfabetización científica. Los objetivos incluyen evaluar el conocimiento previo de los estudiantes, implementar guías de actividades, y analizar cómo estas actividades influyen en su aprendizaje, integrando además el ciclo del agua con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados mostraron un impacto positivo en el conocimiento de los estudiantes en ambos colegios, (Colegio Howard Gardner y Colegio Marco Fidel Suarez), donde se evidenciaron avances significativos, aunque aún hay áreas de mejora. Se observó que los estudiantes tuvieron más dificultad de comprensión con el concepto de condensación, los temas de infiltración y evaporación fueron mejor asimilados. Al desglosar los resultados por género, se observó que los niños de ambos colegios presentaron un desempeño más consistente, mientras que las niñas mostraron mayor variabilidad en sus resultados, reflejado también en diferencias en el interés y participación durante las actividades.