Tendencias de la producción académica y científica en resiliencia, rendimiento escolar y conflicto armado, 2015 – 2020
Autor
Cañar Achicanoy, Yeison Andrés
Fecha
2021Resumen
Este trabajo de investigación documental es de enfoque cualitativo y de método hermenéutico donde la interpretación, comprensión y entendimiento del conocimiento en las categorías resiliencia, rendimiento escolar y conflicto armado permitió establecer las tendencias actuales de producción académica y científica a nivel global. Metodología: Selección mediante la base de datos scopus de 15 artículos por categoría catalogados como de mayor fiabilidad de acuerdo con los criterios de exclusión a) artículos resultados de investigaciones empíricas, b) publicados entre noviembre de 2015 y noviembre de 2020, c) publicados en revistas de investigación cuyo quartil 1 se haya mantenido en los últimos 10 años según scimago, d) de cualquier contexto geográfico siempre que hubiera relación entre las mismas categorías. Objetivo: analizar las tendencias de la producción académica y científica en las tres categorías y para ello se procedió con la identificación de las corrientes teóricas que fundamentaron los estudios empíricos analizados al igual que la descripción del estado de desarrollo alcanzado en las mismas. Resultados: En su totalidad las publicaciones científicas estuvieron en inglés, patrocinados por universidades inglesas, americanas y de la unión europea, realizados en contexto de violencia como áfrica, medio oriente y América Latina. En perspectiva monodisciplinar, con prevalencia de las ciencias psicológicas sobre otras disciplinas, con elevado interés en la comprensión clínica de los afectados, pero con limitado apoyo en la intervención de las víctimas. Finalmente, se proponen líneas de desarrollo que orienten la producción académica y científica en estas categorías, pero en clave multinivel y multidisciplinar.