Estrategias de eduentretenimiento aplicadas por youtubers de ciencias básicas
Autor
Bonivento Duchemín, Olga María
Fecha
2024Resumen
El eduentretenimiento como estrategia de enseñanza ha tomado gran relevancia en el estudio y divulgación de la ciencia, valiéndose del potencial de comunicación de las redes sociales y los recursos digitales. Es así como, en la presente investigación, se analizan y sintetizan las estrategias de eduentretenimiento utilizadas por el youtuber de ciencias básicas Javier Santaolalla. Se tomó una muestra de 140 videos de su canal de YouTube principal “Date un Vlog” y se analizaron a la luz del instrumento Análisis de video-lecciones desarrollado por Manotas (2018), con el fin de describir las estrategias de eduentretenimiento utilizadas para el desarrollo de su contenido. Con este resultado se plasman unas conclusiones y observaciones en las que se destacan las estrategias utilizadas por Santaolalla para tener mayor retención por parte de la audiencia y para explicar de manera sencilla temas complejos, construyendo así, una estructura metodológica para la creación de videos de divulgación científica habilitada para ser replicada por otros investigadores.