Transformaciones postpandémicas mediadas por las TIC en las prácticas pedagógicas de un docente de derecho civil de obligaciones en el Caribe colombiano
Autor
Altamar Badel, Cristian David
Fecha
2024Resumen
El estudio de las variables que influyen en la efectividad de los resultados de procesos de integración tecnológica en las prácticas pedagógicas es sumamente relevante, especialmente en el ámbito del derecho civil, donde existe la necesidad de transformar los modelos tradicionales de enseñanza. No obstante, en el contexto de postpandemia este ha sido un tema poco abordado en la literatura. Es por ello que esta investigación analizó las transformaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de un docente de Derecho Civil de Obligaciones en una Institución de Educación Superior del Caribe colombiano en el contexto de postpandemia. El estudio se basó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, un diseño de caso único y/o singular, global e intrínseco, en el cual se utilizaron técnicas de recolección de datos como entrevistas informales conversacionales, análisis documental y observación participante. Los datos se analizaron a la luz de tres intervalos: prepandemia, pandemia y postpandemia, a la luz de las teorías Teacher Technology Change, Emergency Remote Teaching, Emergency Remote Education y prácticas pedagógicas en la enseñanza del derecho. Los resultados evidencian transformaciones tecnológicas significativas en el proceso de enseñanza del docente durante los tres intervalos en que se dividió la investigación, incluyendo entre otros, el aumento en el conocimiento pedagógico de la tecnología, refuerzo de la autoeficacia, resignificación de creencias pedagógicas tradicionales y se determinó el rol preponderante de la cultura institucional dentro del proceso de integración tecnológica.