Clase invertida vs clase magistral: un estudio comparativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números racionales en estudiantes de séptimo grado
Autor
Utria Villanueva, Laura Vanessa
Fecha
2024Resumen
El estudio tuvo como finalidad analizar el impacto de la clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números racionales en comparación con la clase magistral en los estudiantes de séptimo grado de una Institución Educativa, ubicada en Baranoa, Atlántico. Para lograr los objetivos, se planteó una investigación de tipo cuantitativa cuasiexperimental con diseño cruzado para comparar dos grupos. En el primer grupo se realizó un pretest, cuatro sesiones de clase magistral, un midtest, cuatro sesiones de clase invertida, y un posttest. En el segundo grupo se implementó un pretest, cuatro sesiones de clase invertida, un midtest, cuatro sesiones de clase magistral, y un posttest. Esta investigación gira alrededor del análisis de las dificultades presentes en la enseñanza-aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de séptimo grado de la educación secundaria, centrando la atención en las estrategias clase magistral y clase invertida. Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que el grupo experimental al recibir el tratamiento (clase invertida) presenta un incremento en los resultados de aprendizaje, además, al implementar las dos metodologías en un orden específico (clase magistral/clase invertida), se obtiene un efecto positivo en el desempeño del estudiante.